jueves, 19 de noviembre de 2009

Qué se puede decir para introducir un manga que su nombre en sí ya es una presentación… Poca gente amante del género shoujo no conocerá esta fantástica historia creada por Yoko Kamio. Consta de 36 volúmenes, y tal a sido su éxito que también han hecho un OVA, una película, un juego para GameBoy y cuatro live actions (Doramas).


En España ha sido licenciada por Planeta de Agostini, que la llamó: “No me lo digas con flores”. Para mí, un nombre bastante alejado del real, que vendría a significar “Chicos antes que flores”.

Como siempre, os dejo con el resumen de Wikipedia, y después mi opinión personal sobre este manga.




Por Wikipedia:

“Su protagonista principal es Tsukushi Makino, una chica de dieciséis años de clase trabajadora y luchadora por naturaleza.

Gracias al esfuerzo monetario que realizan sus padres por ella, Tsukushi ingresa en la Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país. Cuando llega allí se da cuenta de que ha entrado en un mundo totalmente diferente al que conocía, uno en el que te miden según el dinero que poseas.

Su deseo es pasar desapercibida los dos años que le quedan por estudiar allí, pero sus aspiraciones quedarán frustradas el día en el que se enfrenta al "F4", un grupo de cuatro chicos que dominan la escuela, sometiendo incluso a los profesores.

Todo ocurre el día en que Sakurako Sanjo, la única amiga de Tsukushi Makino en la Eitoku, accidentalmente golpea a Tsukasa Domyoji en la cafetería con su charola y le tira el jugo de naranja encima, Domyoji se enfada y comienza a decirle de cosas a Sakurako por lo que Makino se enfrenta a él, ya que estaba amenazando con expulsar a Sakurako. El problema es que Domyoji, un muchacho consentido y muy violento, acostumbrado a conseguir todo lo que quiere, es además... ¡El líder del "F4"! Con todo el poder que ejerce sobre la escuela, hará que la estancia de Tsukushi Makino allí se convierta en un infierno.

Pero al final, Domyoji se dará cuenta de que lo que realmente desea es a Makino, y de que ella está perdidamente enamorada de Rui Hanazawa, un amigo de la infancia de Domyoji y también miembro del "F4", por lo cual buscara la forma de ganar el corazón de Makino.”



Hana yori dango fue uno de los primeros mangas shoujo que leí. Tengo que reconocer que tuve mis dudas debido al dibujo, pero por suerte me decidí a empezarlo, y solo tuve que leer un capítulo para saber que tenía entre manos una gran historia.

Sobra decir que la autora lleva todo con una maestría increíble, mezclando el humor con la tragedia constantemente. Tan pronto puedes estar riéndote sin poder parar, como tirándote de los pelos de frustración.


Todos y cada uno de los personajes están bien desarrollados, con una personalidad que va afinando a lo largo de la serie y que nos hace quererlos a todos. Desde Tsukasa, con su infantil egoísmo, que además de ser uno de los más graciosos, evoluciona de forma increíble a lo largo de los 36 tomos, hasta Rui, tan frío y distante.

Y por primera vez puedo decir que el personaje femenino principal de un shoujo se convirtió en mi heroína. Makino es fuerte (y realmente hasta un punto asombroso). La vemos caer una y otra vez, y siempre consigue levantarse aunque tenga que hacerlo ella sola. Empujada por el afán de su familia de conseguir a un chico rico, está dividida entre su más que precaria situación familiar y el odio que tiene al F4. Tsukasa le parece una persona insufrible, alguien que, al contrario que ella, no tiene ni idea de lo que significa sufrir por salir adelante.

Y sin embargo, el personaje de Tsukasa es quizás uno de los más complejos también. Porque a pesar de mi recelo hacia él al principio de la serie, pronto nos damos cuenta de que ser el heredero del principal imperio económico de un país es toda una larga lista de responsabilidades. Y aún así, con su madre en contra y todos los problemas que encuentra, nunca se rinde con sus sentimientos.

Aunque 36 volúmenes parezcan demasiados, en realidad al final no quieres que termine. Nada más terminar de leer el manga, descubrí que tenía un dorama. Asique enseguida me puse a ver la versión japonesa en live action de Hana yori dango. A partir de entonces me declaro fan absoluta de los doramas**. Algún día me animaré a ver el resto de doramas de la serie, aunque para mi será difícil ver a Makino y Tsukasa con personajes diferentes…



(Hana Yori dango live (Japón)

Para los que le interese, los doramas que hay son cuatro, como ya he dicho. La versión japonesa, que consta de dos temporadas con 9 y 11 episodios respectivamente. N Taiwan también sacaron su propia versión, llamada Meteor Garden. También consta de dos temporadas, la primera de 27 episodios, y la segunda de 21.

Este mismo año (2009), se empezó a emitir en Korea una nueva versión, llamada: "Boys Before Flowers" o "Boys Over Flower", con 24 capítulos. Y al mismo tiempo, China sacó también una versión, que llamo Meteor shower.

Una curiosidad que encontré es que uno de los besos de la versión Koreana esta considerado como uno de los mejores de los dorama rodados en ese país. Asique seguramente la curiosidad pueda conmigo y pronto me vea esa versión también^^.


(Boys before flowers. Versión koreana)

Y con esto me despido por ahora. Recordad comprar el manga quien no lo tengáis y ver el anime, la película y los doramas.

7 comentarios:

  1. OYE ESTE SE VE BASTABTE BIEN, Y DADO QUE HAS TENIDO RAZON EN RECOMENDARME ALGUNOS, TMB TE HARE CASO EN ESTE. Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  2. oooo
    la verdad es qe yo amo el dorama japones...
    no he visto los demas
    pero realmente dudo qe me puedan llegar
    a justar tanto como el japones xD

    y esqe ver a jun matsumoto
    no tiene precio!!

    ResponderEliminar
  3. a por cierto
    soy Rubi
    jejeje

    aunque a veces se me van las cabras
    y no dejo comment
    paso muy seguido...

    hay qe contribuir para los mangas!!!

    ResponderEliminar
  4. Si te sirve de algo, al final la curiosidad siq ue pudo conmigo y me vi la versión COREANA. hAY QUE ADMITIR QUE MI PREFERIDA SIGUE SIENDO LA JAPONESA, PERO NO ESTAVO NADA MAL, Y LO CAMBIAN LO SUFICIENTE COMO PARA QUE ME ENGANCHARA HASTA EL FINAL.

    ResponderEliminar
  5. mm ya lei el manga..y me encanto..el final es muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados xD..me resisto aver el dorama..es una sensacion extraña..creo que estoy encariñada demasiado con el manga..con tsukasa xD y Ryu..el anime lo intente ver..pero ya no lo termine..(y le cambian un poco.loq no m gusto

    ResponderEliminar
  6. Tal vez lo que me hizo continuar el drama japones despues de ver el segundo capítulo es la genial interpretación del chico que hace de Tsukasa (creo que se llama Jun Matsumoto o algo asi...) Si Tsukasa alguna vez tuvo cara antes de verlo, fue algo muy parecido, y la forma de ser y eso.. en fin, no hubiese podido verlo de ser de otra forma, por que es uno de mis personajes preferidos.

    ResponderEliminar
  7. jo!, yo vi una version china creo... los actores eran bastante buenos, me gusto bastante... no recuerdo bien el nombre, pero tambien es bueno. Tsukasa es un poco mas rudo en esta version, pero no se llama asi. tuvo un buen final, y pues alli makino es un poco mas agresiva. pero me gusto!, la version japo pues 2/3. y el manga es mucho mejor.

    saludos

    ResponderEliminar